jueves, 22 de diciembre de 2011

Musicalmente hablando 2011


Bueno, este año musicalmente hablando, fue toda una grata sorpresa… Más de 20 o 30 álbumes que son excelentes y que por lo tanto, hacer un listado, es en este caso netamente en el mundo de lo subjetivo y de la locura de esta escritora y melómana.

Sí, tengo gustos variados. Sí, mi opinión intenta virar hacia los álbumes de la “Música rara” que conozco. Sí, hago este resumen porque me gusta y porque quiero; mi idea no es que les guste el orden que estoy sugiriendo, sólo expresar mis gustos musicales ^^ y que disfruten de una lectura amena, así que me centraré en los diez álbumes que más me llamaron la atención o que me enamoraron este año.

Como maniaca que me considero, dentro de mi listado siempre hay música en todos los idiomas y advierto que dos grupos de los considerados acá sacaron los álbumes en el año 2010 pero, hasta este año los conocí… aun así, ellos estarán fuera del “concurso” del mejor álbum del 2011, pero que se los recomendaré totalmente.

Bueno, sin tanta antesala acá van:

*Bonus musical*

Eskobar: Este grupo lo conocí gracias a un amigo, (Ernie) él me presentó este grupo porque lo ponía y lo ponía en el twitter, y decidiendo conocer nuevas cosas, decidí escucharlos. Es un grupo de pop Sueco y como lo he dicho (Desde que conocí Kent), los países nórdicos tienen un concepto elevado de lo que es la música e incluso un género como el pop, suena mucho mejor que cualquier grupo de otro lugar y Eskobar no es la excepción.

Él álbum que les recomiendo, se llama Death in Athenas es un álbum que como buen pop, tiene sus toques comerciales pero, excepcionales. Les recomiendo la canción de Someone new, no es del álbum pero la mezcla de la voz femenina invitada (Heater Nova) con esa voz sexy de los Suecos, hacen una de las mejores canciones que escuché este año.

Hypnos 69: Sin lugar a dudas, ha sido mi sorpresa musical del año y se lo debo a una amiga de (Raff) quien le dejó el comentario en su muro y gracias a ello los conocí. Esta banda Bélgica tiene uno de los mejores álbumes de progresivo que he escuchado en mi vida y que precisamente salió en el año 2010, se llama Legacy.

Este álbum de solamente 7 canciones es una obra maestra de estos Belgas…es un álbum casi instrumental, una que otra voz limpia que complementa la influencia de King Crissom o Camel, que unen ese jazz que atrapa con un toque de influencia de Pink Floyd y que hacen de estas canciones que oscilan entre los 4:57 a los 18:27 un deleite total. Les digo todo el álbum es grositud pura, pero… An Aerial Architecht es una canción fresca, variable, algo que te hace saber que te encuentras con un excelente grupo musical… Si ellos hubieran sacado este álbum en el 2011, no dudaría en colocarlo como el número 1.

*Fin del Bonus musical *

Entrando en materia del 2011… iniciaremos. (De nuevo, si no conocen alguno de los álbumes detallados en este escrito, les invito a que los descarguen y los disfruten)

10. Esta cantante la conocí gracias a los pedidos que realizaban en RedFluRadio y pues decidí bajarme algo de su música Adele me ha logrado impresionar, con su álbum 21 me ha demostrado que aun queda buenas cosas para escuchar a un nivel “comercial”. Que es comercial, sí. Que es una voz formidable, sí. Que es romanticona, sí… ¿Y? me parece una gran artista y por lo tanto logra estar en este recuento del año. Recomendadas Rolling in the deep, y la muy famosa Someone like you.

9. Aunque me considero fanática del trabajo de Steven Wilson (Y muchos saben que es el amor de mi vida) su álbum con el Israelí Aviv Geffen no fue el mejor de los que ha producido Blackfield, aun así, es un excelente álbum. “Welcome to my DNAes una propuesta del pop mejor hecho del mundo. Canciones envolventes, muy progresivas, con un aura melancólica… Creo que su fallo fue principalmente en las letras, algo faltó que atrape como lo lograron con Blackfield I y II. Recomiendo la canción Oxygen es una canción pegadiza, atrayente. De igual forma, nada que hacer todo lo que lleva el sello de Wilson, es fenomenal, simplemente fantástico.

8. Bueno bajo el riesgo de lapidación por parte de muchos… colocaré en octavo lugar a WarCry con su álbum “Alfa”. WarCry intentó reconocerse en Alfa como el gran grupo que es… Después del pésimo álbum del 2008, volvió a encontrar las raíces de los buenos Riff, de las buenas letras obvio, sin llegar a su tope como es “¿Dónde está la luz?” que para mi gusto es su mejor álbum. De este álbum rescato totalmente las canciones “Cobarde” Preciosa melodía y la letra me parece grosa y “Tan fácil” que inicia con una fuerza impresionante y se mantiene en toda la canción, de alguna forma me recordó “Perdido” y eso ya significa mucho.

7. En este lugar, dejo un álbum de un gran grupo musical… Dream Theater. En su álbum “A Dramatic turn of Events” se demuestra que aunque la ausencia de Mike Portnoy (reemplazado por Mike Magín) es fuerte, no significa que el grupo no cuente con seres majestuosos como Jhon Myung uno de los más brutales bajistas del mundo, y el aclamado Jhon Petrucci, guitarrista como muy pocos. Como siempre Dream Theater sabe llegar al punto exacto, tiene una mezcla de teclados (Jordan Rudess), guitarra, bajo… hasta Labrie el vocalista se rescata en este punto. Pero siendo sinceros, aunque el álbum es bueno, no es lo mejor que hayan podido encontrar y es ahí dónde reside su falencia. Dream Theater nos tiene acostumbrados a cosas excepcionales como Octavarium y pues aunque Lost not forgotten es una de las mejores canciones del álbum… siento que faltó un poco más en este gran grupo.

6. En sexto lugar, el niño colado de la música que escucho, pero sin lugar a dudas uno de mis consentidos. Ricardo Arjona presenta en su nuevo álbum llamado Independiente uno de los mejores álbumes que ha hecho últimamente. Luego de los discos no tan buenos como Quinto Piso o Poquita ropa, llega con un álbum que busca en sus raíces jazzeras, en su música del corazón, no del mercado. Totalmente rescatables canciones como “Lo que está bien, está mal” y “A la medida” sus letras, su música… es recordar en algo al Arjona de “Historias”.

5. En quinto lugar… llega una de mis bandas favoritas Within Temptations con su álbum “The Unforgiven” La voz Sharon de Adel es fenomenal se nota la evolución musical que ha tenido a lo largo de estos tres años que esperamos su nuevo álbum. Es demasiado genial la presentación de sus canciones y los vídeos promociónales simplemente son de lo mejor que he visto que haya realizado Within. Sin lugar a dudas no pueden dejar de escuchar “Faster”Lost y A Demon’s fate”tres canciones que los atraparán en un gran álbum (con una carátula muy fea, he de decir)

4. Sin lugar a dudas el nombre de Tobias Sammet es sinónimo de locura extrema, el vocalista de Edguy nos presentó este año una propuesta innovadora, Age of Jocker nos lleva al power metal de una forma novedosa, algo que me encanta de esta banda, es su facilidad de innovación, de decir las cosas sin temor y de realzar las ironías en las letras de sus canciones. Me encantó este álbum y creo que si no fuera porque los siguientes tres grupos sacaron cosas realmente grandiosas, colocaría a Sammet como fiel ganador de este año… siempre lo logra. Power puro, heavy, baladas con coros pegadizos. Imperdibles Pandora Box y Behind the gates to midnight world.

----------

Dios ¿Por qué no se puede dejar los tres primeros lugares como ganadores? … estarían en un empate, pero digamos que pensando mucho y escuchando mucho, decidí dejarlos así:

3. Aunque me sorprendo a mi misma, dejo en tercer lugar a Steven Wilson con su álbum de solista, Grace for Drowning. Este álbum es una maestría pura, Wilson logra replantear totalmente la música y hacerla parte de una atmósfera que compenetra el alma. Es un viaje musical, es un álbum para sentarse y relajarse escuchándolo. No tiene los cambios a los cuales Wilson nos tiene acostumbrados, pero es brutal y fenomenal. No pueden perderse ni un solo instante, es Jazz, es progresivo, baladas… es un ambiente lúgubre pero hermoso. Realmente algo digno de Wilson y algo que lamentablemente no es para todos los gustos. Imposible perderse Deform to form a Start es una canción magistral, perfecta, preciosa. Y para un ambiente pesado pero atrayente, Remainder the black dog esa canción es pesada, es setentera, es simplemente Wilson en toda su magnitud.

2. Nightwish es un ícono musical en todo el sentido de la palabra. Tuomas Holopainen ha logrado reinventarse musicalmente hablando. Luego de cuatro años de espera, este pequeño genio finlandes, logró sacar una obra maestra. Aunque soy Tarjista (Sí, adoro a la Diosa Tarja Turunen) Imaginaerum está diseñado por y para Tuomas, no para Tarja (así que por favor abstenerse de críticas ilógicas de si Anette es mejor o Tarja es mejor) este álbum es una de las obras de este hombre. Él sabe como contar historias y convertirlas en canción, en algo que atraiga y no sólo ello, sino que lleguen al alma.

Recomiendo mis canciones favoritas Slow, love slow una balada tan llena de Jazz, que como decía con mi mejor amigo, es una canción sexy, que te aprisiona, que te envuelve y te hace sentir en otro mundo. Esa guitarra es poderosa y el saxofón que suena es tan atrayente que podría durar todo el día imaginando a Anette de rojo sobre el piano y Tuomas tocando esta canción. Rest Calm es una canción que como decía Sally Sparrow (Doctor Who) “La melancolía es la felicidad de la gente triste” esta canción nos recuerda al Tuomas melancólico del Century Child y me encanta en verdad.

1. En fin, tomando determinaciones y pensando toda la tarde, dejo en primer lugar a una de las bandas más brillantes de todos los tiempos, Opeth.

Este año, Mikael Åkerfeldt nos entregó (lógicamente en compañía del fabuloso Steven Wilson) uno de los mejores álbumes (para mi) de la discografía de Opeth, Heritage.

Este álbum es una de esos álbumes que no he podido dejar de escuchar. Desde que salió, me sorprendió la calidad musical de estos suecos. (Más cosas para explicar el misticismo de los países nórdicos y sus influencias musicales)

Este trabajo no tiene una sola pieza mala y se muestra un Michael mucho más complejo, entregado a su trabajo, una influencia de Poison, una voz limpia de Åkerfeldt una influencia de Pink Floyd, un renacer musical… Tal vez para muchos no sea ni el mejor ni siquiera logre considerarse un álbum rescatable de Opeth, pero para mi gusto, es una obra maestra y se merece este primer lugar más que merecido.


FE DE ERRATAS!!!!!

Gracias a mi amigo Daniel Sanabria, recordé y soy una hereje total, que olvidé un álbum (aunque juraba que era del 2009) de una de las bandas más geniales que he escuchado en la vida y que por lo tanto, hace que toda esta lista se mueva de para atrás un puesto desde el número 2... (Adiós Adele xD)


Phideaux es una banda de USA... su música es algo que va más allá de los grupos anteriores (al menos en este año) luego de grandes trabajos como Doomsday Afternoon que tranquilamente podría ponerlo como uno de los mejores álbumes de progresivo de la historia, este año estos gringos sacaron un álbum genial el Snowtorch con tan solo cuatro canciones que mezclan algo de Emerson,Laje &Palmer con algo del Saxofón de Jackson no sé, es que Dios mio, es una banda fenomenal!!, La parte 1 con Snowtorch part 1 de 19:39 es belleza extrema, te lleva a otro mundo, luego descansas algo con Helix 5:54 dejándote tomar alientos para simplemente dejarte transportar por Snowtorch part 2 , terminando con un precioso piano en " ..." de 2:34 Phideaux es un referente de lo que es hacer una gran música, con voces limpias, sonidos jazzeros, música simplemente Perfecta. Este álbum se merece el segundo puesto de este resumen (Sí, lo siento el Heritage me mató) pero es algo que no pueden dejar de disfrutar.




Saludos a todos y muchas gracias por leer esta reseña

0 comentarios:

 

Pensamientos y libertad Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template