jueves, 25 de diciembre de 2014

Reseña musical 2014 (Parte 1)

Saludos a todos… como parte de una tradición (¿?) si se puede llamar así, desde hace seis años estoy haciendo mi reseña musical de los álbumes del año. Casi siempre, hacía un “Top 10” a veces hacía sólo nueve, el año pasado hice trece. Éste año, haré un top realmente grande (20), por tres razones:

1.     Hay una gran cantidad de bandas que me gustan, qué sacaron álbum nuevo y realmente me sentiría hereje dejándolas por fuera del listado.
2.     Me considero melómana y pues “En la variedad está el placer” así que necesitaba poner al menos  unos cuantos álbumes.
3.     Soy tan ruda, que me dio la gana de hacer un listado grande.

Éste año al ser tan larga la lista, dividiré en dos tandas la reseña. Los álbumes del 20 al 11 y tendrá dos bonus. En ésta primera reseña, estará el listado de las cinco canciones del año para mi, independiente de que estén o no en el listado y que sean o no de las bandas nombradas y el link en Spotify del listado total de las bandas que recomendaré (Los 20 mejores álbumes) así no tienen la excusa de “Ay no encontramos las bandas que nombras” pues, carajo, ahí están.  --> http://open.spotify.com/user/isyesa/playlist/3xqJJT4jr7OXIJsLBzsiPK

Recomendación… no olviden que éste es un listado subjetivo, ya que es netamente a mi decisión y gusto, no al de nadie más. No hago el listado para que estén de acuerdo con el orden y lugares dado, sino para ofrecerles un punto de vista y para que amplíen un poco su biblioteca  musical (si no conocen alguna banda)  ** Disculpas pero algo pasa con Blogger y la reseña número 15 no se lee bien, por favor subráyenla y léanla completa**

BONUS:

Las cinco canciones del año para mi son las siguientes:

5.   Animals - Maroon 5: Ni siquiera está el álbum en el listado (upps), pero esa canción me pareció realmente buena. (Y si, él vídeo perturbador pero Adam es un tipo demasiado sexy y con gafas es 20 % más sexy) la canción es la típica canción “popera”, pero es pegajosa y realmente genial.
4.   Cheek to cheek - Lady Gaga & Tony Bennett:  La voz de ésta mujer es fantástica y sí qué sabe unirla de la mejor forma con Bennett. Ésta canción qué le da el nombre al álbum es la perfecta apología del Jazz. Juego de voces, de sonidos, una gran canción.
3.  We are alone- Empyrium: Una canción de sólo 3:16 minutos con los pianos más    melancólicos qué se puedan pensar en éste año. El sentimiento plasmado, es único. No duden en escucharla.
2.   Paradise (What about us?) – Within Temptation: Una preciosa canción en la cual colabora mi querida diosa Tarja Turunen. Tiene el poder del metal,  la calidez de una canción bien realizada y además un fantástico vídeo.
1.    Elizabeth- Dream The Electric Sleep: PEDAZO de canción, por lejos la mejor canción del año. La mezcla perfecta de voces como instrumento musical, el ritmo envolvente, los riff, el poder de la batería, los solos de guitarra qué una gran canción sabe tener. 100 % recomendada y para los paneles de las mejores canciones del género progresivo.

Ahora si,  sin más precedente, iniciemos el listado de los “Mejores 20 álbumes del 2014”. (Según Isyesa) Puestos del 20 al 11:

Puesto 20:
En éste puesto dejaré una banda que a gustos de muchos, ni siquiera debería estar acá y pues a gusto mío, no es la mejor (lógicamente) pero mereció que apareciera en éste lugar encima de muchos otros grupos como Maroon 5 o Coldplay.  U2 llega con  “Songs of Innocence” . Éste álbum -muchísimo mejor que su antecesor- llegó con una propuesta típica de U2, no vamos a encontrar una mayor diferencia de lo que nos tienen acostumbrados desde hace años, pero… a la vez, eso es lo que los hace geniales. Su sonido  en  Iris  (ese inicio es GROSO) y “The Troubles”, me dejó sorprendida. ¡Qué buenas canciones! La voz de Bono es grosa, los coros pegajosos, la guitarra, el bajo, el uso preciso de la batería… canciones “novedosas” que deberían ponerse como estandarte para hacer un álbum más completo, es decir ¿Si sacaron unas buenas canciones, por qué no otras nueve más así?

Puesto 19:
Llegando a éste puesto, Nightingale  llega con su álbum “Retribution”  Dan Swano es de esos escondidos pero grandiosos compositores y productores. Hace parte del Metal Melódico/Progresivo y es genial. Él ha producido (Junto con mi amado Wilson) álbumes de Opeth,  ha hecho parte de grandes grupos como Edge of sanity, Katatonia, entre otros y está ahorita  volvió a sacar un trabajo de su proyecto Nightingale (creado en 1995) que desde el 2007 no sacaba producción nueva. Con Retribution, nos encontramos un álbum suave, melódico con un toque de progresivo que encanta.  Tiene canciones pegajosas y otras raras y lúgubres. Por favor, son fantásticas las canciones “Lucifer’s Lament “y “27”.  Sus letras varían, el pequeño toque de progresivo (porque realmente es leve) está en la justa medida de un álbum melódico, triste y melancólico.

Puesto 18:
Sólo nombrar ésta banda en éste listado, ya es algo genial. Sonata Arctica hace mucho no sacaba un buen álbum (Power metaleros, no me odien, no me maten) y “Pariah’s child” es un buen álbum. Sonata tiene la facilidad de mostrar el power de la mejor forma posible, son grandes representantes y con canciones tan geniales como “Blood” y The Wolves Die Young me vuelven a encantar.  Esas dos canciones lograron hacerme recordar épocas de “San Sebastian” y “Fullmoon” y sentir en las venas la adrenalina que sólo el buen power puede hacer sentir. En cuanto al resto del álbum, la verdad las sentí algo “repetitivas”. A ver, intento explicar la sensación que me dejó éste álbum. Siento que a veces olvidan que en el power existe más que una batería rápida y riff emocionantes, les faltó algo que haga qué uno viaje por realidades alternas dentro de su alma y aproveche esas canciones.

Puesto 17:
Bueno, los que me conocen, saben que tengo una especie de pasión secreta por el Doom, se me hace un género musical tan raro y fascinante que éste año, decidí incluir en éste listado dos álbumes. En éste punto llega una de las bandas de Doom que más me gustan, Isolé. En el 2011 sacaron un álbum que la verdad dejó mucho que pensar, es bueno pero no tanto (superar el Silent ruins es difícil) pero pues éste año con  “The calm hunter “ Isolé  volvió a mostrar una belleza rara, aunque para mi gusto, algo predecible, aun así no dejen de escucharlo si quieren deleitar algo de buen doom.
Fantástica “Alone in silence” y aunque tiene guturales, son tan bien presentadas, que aletargan con facilidad. “Dead to me” y “My Regret (The destroyer Part I and II)“ complementan el aura lúgubre, la mezcla de guturales con voces limpias, (y que conste no me gustan mucho las guturales) hacen de esas dos canciones algo groso de escuchar.

Puesto 16:
A este puesto llega una banda que es un ícono en el rock en español. Molotov con su álbum “Agua Maldita”, luego de siete largos años llega a mostrar que la irreverencia sigue en pie con sonidos de bajos geniales -por si no sabían, Molotov es de las bandas que tienen dos bajos- Letras como “Lagunas metales” sé que todos estaremos gritando ese coro y son la forma de estos mexicanos de decir (En palabras de Jóse ” Chinga tu madre”) qué aunque no es su mejor álbum -Superar “¿Dónde jugarán las niñas?” es algo complicado- tienen material para rato.  Un poco “fresita” (Si, término mexicano netamente) la canción de “Quién se enoja pierde” pero se completa con la Aplaudible “Gonner  que tiene un aire de blues que atrapa, La raza pura es la pura raza”  tiene un un coro bastante fácil y sé que en conciertos, será puro pogo y gritería y la parodia de “Oleré y oleré el UHU” me deja pensando, qué éste era un Molotov que necesitábamos hace mucho.

Puesto 15:
En éste puesto llega una de las bandas de Rock, que la gente ubica como “LEGEN……. DARIAS” Foo Fighters (qué estará en Bogotá en Enero y no puedo ir al concierto L ) sacó éste año un nuevo álbum “Sonic Highways” en algo que (junto con Iván- El hámster-) definimos en experimental.  Something From Nothing es una buena canción, con un guiño fantástico a “Holy Diver” de Dio, es tal vez la canción que más hemos escuchado y aunque me gustó -Tal vez sea por Dio ^^- siento que no es la mejor canción para promocionar el álbum. “In The Clear tiene un arranque con arreglos orquestales qué me hicieron ponerle atención. Tiene un coro una batería repitente y la guitarrita continua, como que uno escucha una y otra vez lo mismo, pero es un mismo agradable. Es decir, pusieron siete notas y las repiten una y otra vez, pero supieron escoger esas notas para que suene muy bien, lástima la letra…  Definitivamente la mejor canción, a mi gusto es “I am a River”  Esa es baladita “foofera” por excelencia,  pero ese inicio de la canción impactó de una forma, qué tienen que escucharla definitivamente. Tiene unos arpegios qué uno queda WOW… ¡Qué grosa esa canción! La forma en que entra la batería, el final con orquesta… en general la forma como se estructuró la canción, la hace la mejor de éste álbum. Siento que no es el mejor álbum de Foo Fighters pero están en la búsqueda de una nueva esencia, tal vez se perdieron un poco por el camino, pero me parece fantástico que viren de vez en cuándo.

Puesto 14:
Ya sé, ya sé… ¿Arjona? Vamos ¡Soy Arjonista! Adoro a Arjona y creo que con éste álbum “Viaje” volvió a enamorarme (aun más). Por favor, ya sé qué las letras son escogidas al azar, que usa los mismos tres acordes típicos de él (porque no pueden decir que los usan otros) pero ¡Eso es Arjona! Empezamos con “Cavernícolas”, típica balada con frases esporádicas que pegan en el punto. Sé que las usaré después ^^.  “Nube de luz” puso en su inicio unos saxofones deliciosos qué tienen qué escuchar, además el coro tiene un ritmo tan bailable, tan cercano a tu alma. “Apnea”, la canción qué sé que más de uno ha escuchado en la radio. (¡En el vídeo rompió un piano, lo quería matar!) La letra, romántica, el piano puesto en su sitio. “Viaje”, ésta canción me hizo pensar estar recorriendo el mundo, bajo la influencia de un son cubano, escúchenla. “Piel Pecado”, me recordó “Santo Pecado” siento como si fuera la continuación de dicha canción, el coro me encantó. Definitivamente y lo que hace que esté en éste puesto Arjona, es la canción “Cisnes” ¡PEDAZO DE CANCIÓN! Decía el hámster, qué sólo por esa canción, valía la pena pensar en la redención de Arjona con el mundo. Es una salsa deliciosa, una canción en el ritmo perfecto de la salsa vieja guardia, si ignoran la voz, sé que pueden estar bailando esa canción. La letra, hubiera podido ser mejor pero igual me encantó. “Viaje” tal vez no sea el mejor álbum de Arjona, pero volvió a intentar hacer algo más caribeño, desde precisamente “Galería Caribe” lo aplaudo y les recomiendo, le den una oportunidad.

Puesto 13:
A éste lugar llega una banda que a mi gusto ha mejorado muchísimo con éste álbum y me alegra de corazón que haya sido así. Estaba algo reacia a escuchar su último álbum, porque los anteriores la verdad, no me habían gustado pero… “The Quantum Enigma” me dejó con la boca callada. Epica se ha logrado superar con creces. Creo que encontró su sonido más maduro, orquestalmente hablando es algo fantástico de escuchar, las voces en su punto más preciso (Sin excesos de guturales, sin exceso de voz de Simone) y por favor, esos coros tan precisos, esas guitarras son fantásticas. Me encantó “Originem”, el detalle de las letras en latín, puntazo.  Unchained Utopia”, la pondría  como la canción más completa del álbum, creo que une los grandes coros, las guitarras, los teclados de Coen que me encantan y bueno, la se llegaron a la madurez musical que necesitaban y ortunidad a estos e Coen que me encantan y bueno, la seriste, melances. as dos ñora voz de Simonne; corta, precisa pero fantástica. “The Quantum enigma- Kingdom of Of Heaven Part II“ con sus 11:53 min, hace de éste álbum, algo recordable y fantástico, no sé es una canción qué no me canso de escuchar. Por favor,  sé que los conocen, muchos los aman y los idolatran, pero con éste álbum estos holandeses llegaron a la madurez musical que necesitaban y me alegra poder compartirles ello.

Puesto 12:
¿Qué decir de Pink Floyd? Una de las bandas de culto en el mundo, estaba a la expectativa de su nuevo álbum, literalmente estaba corriendo en dodecaedros y como tuve que viajar, tuve que esperar para escuchar el álbum.  Los papás del progressive y para mi, los señores a los que debo agradecerles arriesgarse a hacer mi género favorito. Desde un principio, se sabía que The Endless River iba a ser el último álbum de estudio de ésta banda. El primer trabajo desde la muerte de Richard Wright, el tercero tras el adiós de Waters. Está basado en veinte horas de material inédito de la banda y eso es importante para explicar éste álbum. Para muchos,  The Endless river es una colcha de retazos de las grabaciones que quedaron a medio guardar y por lo tanto lo miran como un sobrante de la música de Pink Floyd. Para mi, es un agradecimiento público a Wright. Ya quisieran la mitad de los músicos del mundo  tener retazos de calidad como “Ebb and flow” o “Sum”. “Skins” con sus 2:37 es una canción excepcional y podría decir que a mi gusto, la mejor del álbum, me recuerda mucho que Pink Floyd no se necesita una obra de 20 minutos para expresar el sentimiento. Es un álbum de música ambiental, con una única canción cantada, “Louder Than Words”, escrita por la esposa de Gilmour, qué personalmente me parece hermosa y qué me hace mover el alma. Lógicamente no es el mejor álbum de la carrera de estos ingleses, pero es un álbum final, qué merece ser aplaudido, ser apreciado, deleitado y sobretodo escuchado. El final de un río, el principio de otros caminos, eso siempre ha sido Pink Floyd.

Puesto 11:
Edguy es una de mis bandas favoritas, no sólo porque Tobias Sammet es un genio perdido en su locura, sino porque siempre están reinventándose (Han pasado por el power, el heavy metal, el hard rock…) . Éste año Edguy sacó su álbum “Space Police: Defenders of the Crown”. Empezando con “Sabre & Torch”, tiene un coro chicloso que uno escucha y sabe a distancia que está escuchando a Sammet. Siguiendo con “Space Police” y con “Defenders of the Crown”, muy buenas canciones, al estilo del “Kingdom of Madness “qué recuerda buenos tiempos del power metal.  Love Tyger” tiene un vídeo fantástico y sé que será de esas canciones que uno canta sin darse cuenta qué está cantando, divertida y genial. El acostumbrado Cover que Edguy hace, éste año es por parte de “Rock me Amadeus” una muy buena versión, (Aunque, no me maten, prefiero la versión parodia que hace Molotov) “Alone In My self“ me hizo pensar en Gospell, no sólo por los coros y la potencia de éstos, sino por el uso de un órgano, gran acierto por parte de los alemanes. Termina éste álbum con The Eternal Wayfarer", con un riff brutalísimo y un coro a mi gusto demasiado largo, pero deleitable. Siento que éste es un muy buen álbum, mejor que los dos últimos que había sacado, pero que no supera clásicos. Por cierto, podré amar a Sammet pero la carátula de éste álbum es horrible.

Espero hayan disfrutado de ésta reseña musical y esperen ocho días para la siguiente reseña con “Los mejores 10 álbumes del 2014”.

Saludos y gracias por leer hasta acá.

Isyesa