martes, 24 de diciembre de 2013

Y finalmente en cuanto a música en el 2013...



Saludos a todos. Como cada año en los últimos cinco años, es necesario hacer un resumen musical,  sería herejía total no hacerlo. Este año fue muy extraño a nivel musical, conocí bandas que no tenía idea que existían y que me engancharon inmediatamente,  reconocí bandas que aunque alguna vez las había escuchado, pero que nunca me habían llamado la atención. Y ahora, no sé si con “madurez” musical o simplemente con un mundo musical más amplio, volví a escucharlos y me empezaron a gustar o al menos a tolerar un poco más.

Este resumen, es simplemente mi punto de vista frente a grandes álbumes (el a)bumes perfectos! , este año, son 12... no pods del progresivve. con las bandas que habño pasado fueron 9, este año, son 13... ¡No podía quitar unos álbumes perfectos! ) que salieron este año y que merecen ser escuchados, y dos pequeños bonus track . Uno, con las bandas que había comentado que me enamoraron y que así los álbumes no hayan salido en el 2013 fueron tal vez los que más escuché. El segundo, será un top cinco de las canciones que más escuché en el año y que no necesariamente están en alguno de los mejores álbumes del año.

Sin darle más demora, empecemos con el primer bonus track::

En este 2013, conocí dos bandas que son excepcionales, Ozric Tentacles  y Neal Morse. Aunque la segunda es más un proyecto en solitario de uno de los padres del progresivo. Ozric Tentacles, es una banda inglesa de excelente calidad. Toda la discografía es BRUTAL y recomiendo a ojo cerrado Jurassic Shift . Este álbum salió en 1993 y es maestría pura. Sus sonidos envolventes, sus guitarras, la mezcla de sonidos. 100% recomendado. Consigan música de esta banda y deléitense. No los defraudará.

Neal Morse, es uno de esos pequeños genios multi-instrumentista progresivos como Wilson, Lucassen y casi cualquiera de ese grupo. Inició en los años 80 con Spock’s Beard una de las bandas “insignias” del progressive de los años 80-90  junto a Dream Theather y Porcupine Tree . Luego, como solista (ya que se volvió cristiano) sacó diferentes álbumes.  “Sola scriptura” en el 2007,  es uno de sus mejores álbumes; aunque detalla la vida de Martín Lutero, uno olvida que está hablando de eso, al escuchar los rift que hace con la guitarra  (Colaboración de Paul Gilbert) y la velocidad que puede alcanzar la batería.  Por favor, busquen ese álbum y deléitense. Vamos, son solo tres canciones…

El segundo Bonus Track, son las cinco canciones que más escuché este año.

5. Mystique Voyage- Tarja Turunen :Ya verán más adelante lo que opino de ella.
4. Locked out of heaven- Bruno Mars : Esta canción uno la escucha e inmediatamente tiene que moverse.  Su coro pegajoso es fantástico.
3. Aplausse- Lady Gaga: Una de sus mejores canciones, y me encantó. Lo reconozco, me la estaba aprendiendo y sé que algún día la sabré completa.
2. Get Lucky- Daft Punk: Es la canción del año, pegajosa y buena canción es. No puedo dejar de escuchar “We’ve come too far, to give up who we are” y no cantarlo a todo grito.
1. Drive Home- Steven Wilson: El mejor vídeo, la mejor canción… más adelante también leerán lo que opino de esta formidable canción.

Entrando en lleno con el review, quiero explicar algo:  Soy Whovian, así que por cumplir cincuenta años la serie y tener “Trece Doctores” haré un review de trece álbumes. Advierto, dejé a grandes músicos, grandes bandas por fuera, pero coloqué los álbumes que escuché, que me gustaron, me impactaron y quiero compartir con ustedes.

En el treceavo lugar, e iniciando este resumen, aparecen los Españoles más queridos por este país (xD) WarCry con “Inmortal” . Este álbum es una búsqueda de sus raíces, pero enfocado de otra forma… No sé, suena contradictorio pero no. Es un Warcry maduro, que está buscando el poder de sus raíces, sin dejar de lado lo que los caracteriza.  Tienen que escuchar “La Maldición del Templario” es un tema histórico (no romántico) y eso me encanta. Además los riff de mi querido Pablo y su solo, lo dejan sin respiración. La verdad a mi gusto, mucho mejor que “Alfa” y que “Revolución” .

En doceavo lugar, llega con todo su poder, The Migration de Scale the Summit. Esta banda de Texas, tiene una característica interesante en el progressive, ¡No tiene vocalista! Todos sus álbumes son instrumentales, y manejan guitarras de 7-8 cuerdas y bajos de 6 cuerdas. Tienen que escuchar esta grandiosa banda y estos fantásticos músicos. Algo desconocidos, si. (Vamos, aparecieron hasta el 2004) pero son la muestra que existen grandes músicos “novedosos”.

En el Onceavo puesto, aparece una banda que llevaba años, sin una producción, Fates Warning llega con”Darkness in a different” desde el 2004, no sacaban un álbum y pues estos estadounidenses son fantásticos.  Una banda algo ignorada por Latinoamérica (Incluso en España) pero con una calidad musical innegable. Fates Warning empezaron a hacer Progressive antes que Dream Theater o Neil Morse, sólo que cuándo iniciaron ni siquiera se sabía que “era ese género” Darkness in a Different, es un álbum experimental, de alguna forma te obliga a escuchar sus álbumes anteriores para decir ¡Llevan años sin sacar nada y salen con esta maravilla! Recomendadísimo, escuchar “O Chloroform” los va a hacer viajar sin siquiera saberlo.

En el décimo lugar, uno de los grupos que más me impactaron en este año. God is an Astronaut. Aunque el álbum que más escuché este año fue “All is Violent, All is Bright” (Pedazo de álbum PEDAZO de álbum) estos irlandeses sacaron este año un álbum interesantísimo. “Origins” que podría decirse, es un álbum que busca llegar  a las raíces de su música experimental, mezclando electrónica y progresivo,  y lograr algo fantástico. Este álbum,- que aunque se puede escuchar por separado- debe escucharse de una sola vez, la fluidez que manejan y la esencia que los hace geniales, les gustará mucho. No duden escuchar “Autumn Song”

Saliéndonos un rato del Metal En noveno lugar, aparece una de las voces más sexys que he escuchado y una de las mejores voces en Español. No podría dejar de hablar de Bunbury y su álbum “PaloSanto”  Tal vez para muchos, no es su mejor álbum y personalmente siento que algo faltó. Aun así, es un álbum hermoso, inspirado, doloroso como es él. Sus letras elegantes e impactantes, su música compacta logra que llegue al corazón. ¿Quién puede quedarse sin sentir algo al escuchar “Los Inmortales”? Es una canción de esas que te taladran el alma  “Los inmortales están bajo tierra  y sus cenizas se perderán, como todo lo demás, sin dejar huella”…

En Octavo lugar, un músico que adoro. Sting llegó luego de años sin realizar una producción. “The last ship” es un álbum que sin ser de un estilo “rockero” es un estilo Sting maduro, nostálgico… Folk.  Es una obra tan teatral, tan visceral, tan sincera y tan serena, que envuelve en un aura de tiempos añejos, que aun no llegan. No hay canción mala, por favor disfruten esta gran obra.

En séptimo puesto, llega un grupo muy conocido que sacó un álbum, que aunque los puristas “árticos” lo detestaron, a mi gusto, es fantástico. Hablo de Arctic Monkeys y su álbum “AM”.  Este álbum es la madurez de estos británicos. Encontramos  letras asentadas, música bien hecha y que emociona al escucharlo. Alex Turner no tiene que convencer a nadie que es bueno y se nota con “Fireside”  que canción tan buena y por favor, tienen que escuchar “I wanna be yours y Do I Wanna Know”.

En sexto lugar… el álbum del año para la mayoría de personas ”Random Access Memories” de Daft Punk.  Este duo francés, reconocido años atrás por “One More Time” llegó a demostrar que es una gran banda. Con el aire ochentero que los caracteriza y la mezcla bien hecha de electrónica, llegaron con ayuda de muchos otros músicos, que lograron hacer sentir en voces robóticas sentimientos humanos, y eso se les aplaude totalmente. Recomendadísima “Fragments of time” y la canción del año “Get Lucky”.

En el quinto lugar y volviendo al metal, llega una banda que personalmente,  me encanta. Estos Finlandeses han tenido un nuevo aire luego del certero adiós de Timo Tolkki. Stratovarius llegó a hacer un álbum fantástico, y podría decir uno de sus mejores álbumes, “Némesis”.  Luego de la partida de muchos músicos, pensé que Stratovarius fallaría, pero la verdad este álbum me dejó con la boca abierta. Tienen algo de progressive, algo de heavy y mucho de power. No pueden dejar de escuchar  TODO el álbum, no sé, cada canción es la muestra que Stratovarius logró demostrar calidad, maestría y fuerza.

En cuarto lugar, llega un álbum que no puedo dejar de pensar que es una obra maestra de ñoños y dementes. “The Theory of Everything” de Ayreon  es un álbum absurdamente groso. Lucassen muestra en este álbum una de sus más magistrales obras. Ayreon logra una mezcla exacta de voces (Incluidas Cristina Scabbia y Marco Hietala), música influenciada por Pink Floyd, Avantasia, Yes, Camel entre otros,  y un tema para hacer algo friki. Basándose en el fantástico libro “The Hitchhiker's Guide to the Galaxy”, Lucassen hace cuatro fases “Singularity, Simmetry, Entanglement y Unification” entre las cuales, se encuentran 42 canciones que explican la fórmula del todo.  Ya saben, la respuesta es 42… Encuéntrenla.

En tercer lugar, llega mi diosa, mi querida Tarja Turunen con “Colours in the Dark”. Es un álbum hermoso, pero siento que le faltó algo más de fuerza, a veces sentía que era algo plano. Tal vez, por eso quedó en este tercer lugar, (siendo mi diosa, la imaginé en una pelea del primer y segundo lugar) Aun así, no se puede dejar de escuchar este álbum y canciones tan fantásticas como “Deliverance” una canción fuerte, que saca a flote el metal sinfónico, y la voz perfecta de la diosa.  Algo más pesadito con “Neverlight” que sé que hará cabecear a más de uno y definitivamente una de las canciones del año (para mi) y de las más GROSAS de las canciones de la diosa, “Mystique voyage”. ¡Que canción! Wooow, no pueden quedarse inertes con esa canción. Es perfecta, de donde se mire, es perfecta. La música, los coros, la voz angelical de Tarja y los idiomas (Inglés, Español y Suomi) hacen de esta canción, algo imperdible de escuchar.

En segundo lugar, otro de los genios musicales. Tobias Sammet (Que tuve la alegría y satisfacción de conocer en vivo y directo ^__^) llega con su Opera metal Avantasia y su álbum “The Mystery of Time”  Con la presencia de Grandes como Kiske, y Amanda Somerville, Sammet hace una de sus grandes obras. Lógicamente no es una “Opera Metal I” pero es un gran álbum.  Lo más fantástico de Sammet, es que se reinventa una y otra vez y reinventa el power metal.  “Spectres” es la canción con que inicia este álbum y es una obra magistral. Sammet deja perplejo con esta canción. Con “Savior in the ClockWork” quedé feliz. Es una de las canciones más hermosas de Sammet, y es tan opera, tan cinematográfica, tan… Avantasia, que me deja con una sonrisa, cada vez que la escucho.

Por lejos, el mejor álbum del 2013 (a mi gusto) es “The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)”  Este fabuloso álbum que salió (gracias a Dios) el 23 de febrero de 2013, me llenó el año de alegrías y gloriosa calidad musical. Mi amado Steven Wilson, en su carrera como Solista sacó un álbum preciso, muchísimo mejor (a mi gusto) que Grace for Drowning  (que si recuerdan lo dejé en tercer lugar).
Iniciando con “Luminol” una mezcla fuerte de guitarras, un bajo que enamora y un estribillo compacto. Seguimos con la canción que más escuché este año “Drive Home”… el vídeo al mejor estilo de Wilson, lo deja a uno sin habla. Es una balada con una historia tan compleja, tan fuerte, tan fría… Que canción tan hermosa y perfecta.
“Holy Drinker” inicia con una melodía suave, pero lúgubre, que te lleva a un estado de nostalgia formidable y va en un crescendo que te hará llegar a un climax musical. The Pin Drop es una canción muy al estilo Porcupine Tree y no sé, algo de The Incident… Coros exactos y una mezcla formidable con un saxofón imperdible. Pasamos a la canción más tranquila del álbum, “The Watchmaker” esa guitarra iniciando, da tranquilidad y la voz de Wilson encaja perfectamente en un ambiente de calma.  Terminamos con la canción que le da el nombre al álbum “The Raven that refused to sing” Esta canción es la típica canción lúgubre que te envuelve en una atmósfera de peligro, de alerta, pero a la vez de letargo y de miedo.  Es una historia perfecta, una canción que cierra un ciclo de historias (como su nombre lo dice) fascinantes.  IMPERDIBLE tienen que escuchar esta obra maestra.

Muchas gracias por leer hasta acá. Espero estas recomendaciones y este review musical, hayan sido de su agrado. 

4 comentarios:

Unknown on 24 de diciembre de 2013, 15:23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown on 24 de diciembre de 2013, 15:23 dijo...

Es bueno leer año tras año tu recomendado final anual de música.HKT

Unknown on 26 de diciembre de 2013, 9:18 dijo...

Me gustó mucho, hay bandas en que no he escuchado y otras que he disfrutado en compañía. Gracias por el review

SanTo257 dijo...

Que decirte... 2013 fue un año musicalmente decepcionante para mí, sobretodo por la poca musica nueva que escuché (Ni siquiera haré mi propia lista).

De tu lista solo he escuchado lo de Wilson y Ayreon, obras maestras como todo lo de ellos. Habrá que escuchar lo nuevo de Neal Morse, Scale the Summit y Stratovarius, gente que siempre han hecho cosas interesantes.

Del AM he escuchado buenas críticas, también lo tengo en la lista.

El de Daft Punk lo escuché ayer.... suenan bueno! Este año si estuve un poquito mas metido con la electronica y de Francia tengo dos consentidos que no se si has escuchado, Justice y Kavinsky, muy recomendables.

De los que sí escuché y no tienes, Amorphis y Dream Theater deberían estar en mi top 10.

Salu2.

 

Pensamientos y libertad Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template