lunes, 21 de julio de 2008

Marcha por la libertad


Saludos a todos... Esta es una pequeña entrada para colocar solamente mi opinión -que puede a veces distar de ser humilde- referente a la marcha multitudinal que se realizó el día de ayer en mi país, Colombia.

Leía en un blog de mis link´s interesantes, un artículo que daba una propuesta sobre el nacionalismo (La cual les recomiendo leer) , --> http://expresionliberal.blogspot.com/2008/07/el-problema-del-nacionalismo.html al igual que una crónica que realizó otro amigo sobre dicha marcha --> http://www.equinoxio.org/destacado/marcha-por-la-libertad/reportando-el-no-secuestro-desde-el-sur-de-bogota-2912/ y una crónica más breve de otra amiga, sobre la misma marcha -->
http://www.equinoxio.org/destacado/marcha-por-la-libertad/marcha-por-la-libertad-en-bogota-ruta-calle-100-con-15-hasta-carrera-7a-con-72-2911/

Estas perspectivas me hicieron pensar directamente en lo que puede haber sucedido en la marcha por la paz y la libertad de todos los secuestrados.

Colombia es un país de nacionalismos momentáneos, es cierto, nos da alegría decir que somos de este país, pero por momentos. Si ayer la cantidad de personas que hubieran salido no fuera alta, la mayoría diría que fue una pérdida de tiempo, pero como los que salieron (Ya sea por X o Y razón (como dice Germán, por compartir un momento más en familia o por verdadera pasión)) se dice que fue una marcha con gran valor.

¿Gran valor que se tenga que utilizar una fachada internacional de una cantante que de nacional en estos momentos solo tiene el nombre? Los medios de comunicación en vez de resaltar la belleza de nuestro Himno Nacional ejecutado por las voces de Valeriano Lanches, Marta Saenz, y otros grandes cantantes anónimos junto con la Sinfónica Nacional... rescataban aquello que es más reconocido, Shakira y sus caderas que no movió, el presidente y sus palabras, la gente gritando bajo un calor inigualable, los indígenas en silencio...

No digo que ello no fuera interesante, pero ver a unos indígenas que para mostrar su cultura tengan que disfrazarse y solo mostrarse cuando el presidente les decía que cantaran... No sé, no me parece algo para resaltar.

En mi ciudad natal, las personas salieron a ver la caminata (De aquellos que en su trabajo obligaron) más que por apoyar una voz de libertad, por chisme, nada más.

Estabamos en fiestas patronales, que siempre terminan el día 20 de Julio, así que esta caminata se valoró de la misma forma que se valoraron ver las carrozas o el desfile de caballos que dejó la ciudad vuelta... aquello que siempre dejan los caballos, se valoró igual, pero rescato que muchos comentarios de los traunseuntes, eran a favor de esa marcha... y que muchas personas oraron en su corazón (Al Dios que ellos aprecien, sin religiones) por la liberación de todos aquellos secuestrados, tanto por los que piden dinero, como los militares, como los más reconocidos, como el pobre, como el rico... como el mismo secuestrador.

Resaltar, las voces ocultas, lo que está detrás de lo que se mostró al mundo, el dolor de las familias que tienen a sus hijos, padres o amigos secuestrados. La pasión de las personas que de verdad querían expresar su voz a este flagelo; el silencio que muchas veces dice más que mil palabras...

Me gustaría conocer sus opiniones... saludos.

4 comentarios:

GioitaB on 21 de julio de 2008, 18:52 dijo...

Eso también se vive acá en Venezuela, nacionalismo por momentos.
Un escrito realista nena, yo ni me acordé que la marcha era ayer, tampoco es que estuviera muy informada que digamos.

Es una bonita idea el canalizar una marcha hacia algo tan hermoso como lo es la paz, el problema es que no todo el mundo lo hace con las mismas intenciones... eso es algo que no va a cambiar.

Besos nena.

J. on 21 de julio de 2008, 19:34 dijo...

Hoy estaban hablando algo de eso en Hora 20 de Caracol Radio (la cuña); había un tipo que decía que era un despropósito hacer un concierto para finalizar la marcha, puesto que un montón de gente va por el concierto y no para hacerse sentir como país en búsqueda de la libertad.

Las prioridades en este país están peor que si estuvieran al revés. Está mejor liberar/rescatar a un político que lleva toda su vida robándole al pueblo que a un civil que lo secuestraron por equivocación. Aclarando que ninguno de los dos debería estar privado de la libertad, el político vale lo mismo que las caderas de Shakira y el civil lo mismo que la libertad.

(me salió tan bueno que lo pondré en mi blog, je)

Anónimo dijo...

Interesante tu punto de vista, el cual comparto plenamente. Gracias por la deferencia!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Particularmente como le dije a mi tío, no dejo de rescatar que es bueno que nosotros como personas, estemos condolidos con una situación como tal y queramos solidarisarnos con aquellos que la padecen y sus familias y sí hasta creo que algo debe tocar ya sea en poca o mucha cantidad a los que practican tales crimenes; pero tampoco creo que que esto sea definitivo, podemos tocar én algo con esto pero particularmente ; que se me hace muy difícil creer que sea posible, que esto pueda mucho más...además pienso que el hecho de salir a marchar tambien debe tener algún compromiso etico con nosotros mimos, es decir, que si rogamos por la paz y por "no al secuestro" tambien en nuestros hogares demos ejemplo de una actitud pacifica, tolerante, de perdón y con nuestro vida demos ejemplo a nuestro hijos , sobrinos,primos y demás pequeños que la agresión, la violencia y cualquier acto que dañe al otro como ser humnano no es la salída para ningún objetivo, como tambien de preocupación por la justicia social y el respeto por la liertad de pensamiento e ideología..nu sé si me hago entender, pero creo que el compromiso y el cambio esta en que cada uno aporte con una actitud veraz, pacifica y etica, con los que estan a su alrededor y dentro de su circulo así de manera comunitaria impactar a toda una nación...

saludos ISy bella ^^

 

Pensamientos y libertad Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template