Saludos a todos… como parte de una tradición (¿?) si se puede
llamar así, desde hace seis años estoy haciendo mi reseña musical de los
álbumes del año. Casi siempre, hacía un “Top 10” a veces hacía sólo nueve, el
año pasado hice trece. Éste año, haré un top realmente grande (20), por tres
razones:
1.
Hay una gran cantidad de bandas
que me gustan, qué sacaron álbum nuevo y realmente me sentiría hereje
dejándolas por fuera del listado.
2.
Me considero melómana y pues “En
la variedad está el placer” así que necesitaba poner al menos unos cuantos álbumes.
3.
Soy tan ruda, que me dio la gana
de hacer un listado grande.
Éste año al ser tan larga la lista, dividiré en dos tandas la
reseña. Los álbumes del 20 al 11 y tendrá dos bonus. En ésta primera reseña,
estará el listado de las cinco canciones del año para mi, independiente de que
estén o no en el listado y que sean o no de las bandas nombradas y el link en
Spotify del listado total de las bandas que recomendaré (Los 20 mejores álbumes)
así no tienen la excusa de “Ay no encontramos las bandas que nombras” pues,
carajo, ahí están. --> http://open.spotify.com/user/isyesa/playlist/3xqJJT4jr7OXIJsLBzsiPK
Recomendación… no olviden que éste es un listado subjetivo, ya que
es netamente a mi decisión y gusto, no al de nadie más. No hago el listado para
que estén de acuerdo con el orden y lugares dado, sino para ofrecerles un punto
de vista y para que amplíen un poco su biblioteca musical (si no conocen alguna banda) ** Disculpas pero algo pasa con Blogger y la reseña número 15 no se lee bien, por favor subráyenla y léanla completa**
BONUS:
Las cinco canciones del año para mi son las siguientes:
5. Animals - Maroon 5: Ni siquiera está el
álbum en el listado (upps), pero esa canción me pareció realmente buena. (Y si,
él vídeo perturbador pero Adam es un tipo demasiado sexy y con gafas es 20 %
más sexy) la canción es la típica canción “popera”, pero es pegajosa y
realmente genial.
4. Cheek to cheek - Lady Gaga & Tony
Bennett: La voz de ésta mujer es
fantástica y sí qué sabe unirla de la mejor forma con Bennett. Ésta canción qué
le da el nombre al álbum es la perfecta apología del Jazz. Juego de voces, de
sonidos, una gran canción.
3. We
are alone- Empyrium: Una canción de sólo 3:16 minutos con los pianos más melancólicos qué se puedan pensar en éste
año. El sentimiento plasmado, es único. No duden en escucharla.
2.
Paradise (What about us?) – Within Temptation: Una preciosa canción en
la cual colabora mi querida diosa Tarja Turunen. Tiene el poder del metal, la calidez de una canción bien realizada y
además un fantástico vídeo.
1.
Elizabeth- Dream The Electric Sleep: PEDAZO de canción, por lejos la
mejor canción del año. La mezcla perfecta de voces como instrumento musical, el
ritmo envolvente, los riff, el poder de la batería, los solos de guitarra qué
una gran canción sabe tener. 100 % recomendada y para los paneles de las
mejores canciones del género progresivo.
Ahora si, sin más
precedente, iniciemos el listado de los “Mejores
20 álbumes del 2014”. (Según Isyesa) Puestos del 20 al 11:
Puesto 20:
En éste puesto dejaré una banda que a gustos de muchos, ni
siquiera debería estar acá y pues a gusto mío, no es la mejor (lógicamente)
pero mereció que apareciera en éste lugar encima de muchos otros grupos como
Maroon 5 o Coldplay. U2 llega con “Songs
of Innocence” . Éste álbum -muchísimo mejor que su antecesor- llegó con una
propuesta típica de U2, no vamos a encontrar una mayor diferencia de lo que nos
tienen acostumbrados desde hace años, pero… a la vez, eso es lo que los hace
geniales. Su sonido en Iris
(ese inicio es GROSO) y “The
Troubles”, me dejó sorprendida. ¡Qué buenas canciones! La voz de Bono es
grosa, los coros pegajosos, la guitarra, el bajo, el uso preciso de la batería…
canciones “novedosas” que deberían ponerse como estandarte para hacer un álbum
más completo, es decir ¿Si sacaron unas buenas canciones, por qué no otras nueve
más así?
Puesto 19:
Llegando a éste puesto, Nightingale llega con su álbum “Retribution” Dan Swano es
de esos escondidos pero grandiosos compositores y productores. Hace parte del
Metal Melódico/Progresivo y es genial. Él ha producido (Junto con mi amado
Wilson) álbumes de Opeth, ha hecho parte
de grandes grupos como Edge of sanity, Katatonia, entre otros y está
ahorita volvió a sacar un trabajo de su
proyecto Nightingale (creado en 1995) que desde el 2007 no sacaba producción
nueva. Con Retribution, nos encontramos un álbum suave, melódico con un toque
de progresivo que encanta. Tiene
canciones pegajosas y otras raras y lúgubres. Por favor, son fantásticas las
canciones “Lucifer’s Lament “y “27”. Sus letras varían, el pequeño toque de
progresivo (porque realmente es leve) está en la justa medida de un álbum
melódico, triste y melancólico.
Puesto 18:
Sólo nombrar ésta banda en éste listado, ya es algo genial. Sonata Arctica hace mucho no sacaba un
buen álbum (Power metaleros, no me odien, no me maten) y “Pariah’s child” es un buen álbum. Sonata tiene la facilidad de
mostrar el power de la mejor forma posible, son grandes representantes y con
canciones tan geniales como “Blood” y
“The
Wolves Die Young” me vuelven a encantar. Esas dos canciones lograron hacerme recordar
épocas de “San Sebastian” y “Fullmoon” y sentir en las venas la adrenalina que
sólo el buen power puede hacer sentir. En cuanto al resto del álbum, la verdad
las sentí algo “repetitivas”. A ver, intento explicar la sensación que me dejó
éste álbum. Siento que a veces olvidan que en el power existe más que una batería
rápida y riff emocionantes, les faltó algo que haga qué uno viaje por
realidades alternas dentro de su alma y aproveche esas canciones.
Puesto 17:
Bueno, los que me conocen, saben que tengo una especie de pasión
secreta por el Doom, se me hace un género musical tan raro y fascinante que
éste año, decidí incluir en éste listado dos álbumes. En éste punto llega una
de las bandas de Doom que más me gustan, Isolé.
En el 2011 sacaron un álbum que la verdad dejó mucho que pensar, es bueno
pero no tanto (superar el Silent ruins es difícil) pero pues éste año con “The
calm hunter “ Isolé volvió a mostrar
una belleza rara, aunque para mi gusto, algo predecible, aun así no dejen de
escucharlo si quieren deleitar algo de buen doom.
Fantástica “Alone in silence”
y aunque tiene guturales, son tan bien presentadas, que aletargan con
facilidad. “Dead to me” y “My Regret (The destroyer Part I and II)“
complementan el aura lúgubre, la mezcla de guturales con voces limpias, (y que
conste no me gustan mucho las guturales) hacen de esas dos canciones algo groso
de escuchar.
Puesto 16:
A este puesto llega una banda que es un ícono en el rock en
español. Molotov con su álbum “Agua Maldita”, luego de siete largos
años llega a mostrar que la irreverencia sigue en pie con sonidos de bajos
geniales -por si no sabían, Molotov es de las bandas que tienen dos bajos-
Letras como “Lagunas metales” sé que
todos estaremos gritando ese coro y son la forma de estos mexicanos de decir
(En palabras de Jóse ” Chinga tu madre”) qué aunque no es su mejor álbum
-Superar “¿Dónde jugarán las niñas?”
es algo complicado- tienen material para rato.
Un poco “fresita” (Si, término mexicano netamente) la canción de “Quién se enoja pierde” pero se completa
con la Aplaudible “Gonner” que tiene un aire de blues que atrapa, “La raza pura es la pura raza” tiene un un coro bastante fácil y sé que en
conciertos, será puro pogo y gritería y la parodia
de “Oleré y oleré el UHU” me deja
pensando, qué éste era un Molotov que necesitábamos hace mucho.
Puesto 15:
En éste puesto llega una de las bandas de Rock, que la gente ubica
como “LEGEN……. DARIAS” Foo Fighters
(qué estará en Bogotá en Enero y no puedo ir al concierto L )
sacó éste año un nuevo álbum “Sonic
Highways” en algo que (junto con Iván- El hámster-) definimos en
experimental. “Something From Nothing” es una buena canción, con un guiño
fantástico a “Holy Diver” de
Dio, es tal vez la canción que más hemos escuchado y aunque me gustó -Tal vez
sea por Dio ^^- siento que no es la mejor canción para promocionar el álbum. “In
The Clear” tiene un arranque con arreglos orquestales qué me
hicieron ponerle atención. Tiene un coro una batería
repitente y la guitarrita continua, como que uno escucha una y otra vez lo
mismo, pero es un mismo agradable. Es decir, pusieron siete notas y las repiten
una y otra vez, pero supieron escoger esas notas para que suene muy bien,
lástima la letra… Definitivamente la
mejor canción, a mi gusto es “I am a
River” Esa es baladita “foofera” por
excelencia, pero ese inicio de la
canción impactó de una forma, qué tienen que escucharla definitivamente. Tiene
unos arpegios qué uno queda WOW… ¡Qué grosa esa canción! La forma en que entra la batería, el final con orquesta… en general la
forma como se estructuró la canción, la hace la mejor de éste álbum. Siento que
no es el mejor álbum de Foo Fighters pero están en la búsqueda de una nueva
esencia, tal vez se perdieron un poco por el camino, pero me parece fantástico
que viren de vez en cuándo.
Puesto 14:
Ya sé, ya sé… ¿Arjona?
Vamos ¡Soy Arjonista! Adoro a Arjona y creo que con éste álbum “Viaje” volvió a enamorarme (aun más). Por
favor, ya sé qué las letras son escogidas al azar, que usa los mismos tres
acordes típicos de él (porque no pueden decir que los usan otros) pero ¡Eso es
Arjona! Empezamos con “Cavernícolas”,
típica balada con frases esporádicas que pegan en el punto. Sé que las usaré
después ^^. “Nube de luz” puso en su inicio unos saxofones deliciosos qué
tienen qué escuchar, además el coro tiene un ritmo tan bailable, tan cercano a
tu alma. “Apnea”, la canción qué sé
que más de uno ha escuchado en la radio. (¡En el vídeo rompió un piano, lo
quería matar!) La letra, romántica, el piano puesto en su sitio. “Viaje”, ésta canción me hizo pensar
estar recorriendo el mundo, bajo la influencia de un son cubano, escúchenla. “Piel Pecado”, me recordó “Santo Pecado” siento como si
fuera la continuación de dicha canción, el coro me encantó. Definitivamente y
lo que hace que esté en éste puesto Arjona, es la canción “Cisnes” ¡PEDAZO DE CANCIÓN! Decía el hámster, qué sólo por esa
canción, valía la pena pensar en la redención de Arjona con el mundo. Es una
salsa deliciosa, una canción en el ritmo perfecto de la salsa vieja guardia, si
ignoran la voz, sé que pueden estar bailando esa canción. La letra, hubiera
podido ser mejor pero igual me encantó. “Viaje” tal vez no sea el mejor álbum
de Arjona, pero volvió a intentar hacer algo más caribeño, desde precisamente
“Galería Caribe” lo aplaudo y les recomiendo, le den una oportunidad.
Puesto 13:
A éste lugar llega una banda que a mi gusto ha mejorado muchísimo
con éste álbum y me alegra de corazón que haya sido así. Estaba algo reacia a
escuchar su último álbum, porque los anteriores la verdad, no me habían gustado
pero… “The Quantum Enigma” me dejó
con la boca callada. Epica se ha
logrado superar con creces. Creo que encontró su sonido más maduro, orquestalmente
hablando es algo fantástico de escuchar, las voces en su punto más preciso (Sin
excesos de guturales, sin exceso de voz de Simone) y por favor, esos coros tan
precisos, esas guitarras son fantásticas. Me encantó “Originem”, el detalle de las letras en latín, puntazo. “Unchained
Utopia”, la pondría como la canción más completa del álbum, creo
que une los grandes coros, las guitarras, los teclados de Coen que me encantan
y bueno, la se ñora voz de Simonne; corta, precisa pero
fantástica. “The Quantum enigma- Kingdom of Of
Heaven Part II“ con sus 11:53 min, hace
de éste álbum, algo recordable y fantástico, no sé es una canción qué no me
canso de escuchar. Por favor, sé que los
conocen, muchos los aman y los idolatran, pero con éste álbum estos holandeses
llegaron a la madurez musical que necesitaban y me alegra poder compartirles
ello.
Puesto 12:
¿Qué decir de Pink Floyd?
Una de las bandas de culto en el mundo, estaba a la expectativa de su nuevo
álbum, literalmente estaba corriendo en dodecaedros y como tuve que viajar,
tuve que esperar para escuchar el álbum. Los papás del progressive y para mi, los
señores a los que debo agradecerles arriesgarse a hacer mi género favorito. Desde
un principio, se sabía que The Endless River iba a ser el último
álbum de estudio de ésta banda. El primer trabajo desde la muerte de Richard
Wright, el tercero tras el adiós de Waters. Está basado en veinte horas de
material inédito de la banda y eso es importante para explicar éste álbum. Para
muchos, The Endless river es una colcha
de retazos de las grabaciones que quedaron a medio guardar y por lo tanto lo
miran como un sobrante de la música de Pink Floyd. Para mi, es un
agradecimiento público a Wright. Ya quisieran la mitad de los músicos del mundo tener retazos de calidad como “Ebb and flow” o “Sum”. “Skins” con sus 2:37 es una canción excepcional y podría
decir que a mi gusto, la mejor del álbum, me recuerda mucho que Pink Floyd no
se necesita una obra de 20 minutos para expresar el sentimiento. Es un álbum de
música ambiental, con una única canción
cantada, “Louder Than Words”, escrita
por la esposa de Gilmour, qué personalmente me parece hermosa y qué me hace
mover el alma. Lógicamente no es el mejor álbum de la
carrera de estos ingleses, pero es un álbum final, qué merece ser aplaudido,
ser apreciado, deleitado y sobretodo escuchado. El final de un río, el
principio de otros caminos, eso siempre ha sido Pink Floyd.
Puesto 11:
Edguy es una de mis bandas favoritas, no sólo porque Tobias Sammet es
un genio perdido en su locura, sino porque siempre están reinventándose (Han
pasado por el power, el heavy metal, el hard rock…) . Éste año Edguy sacó su
álbum “Space Police: Defenders of the
Crown”. Empezando con “Sabre &
Torch”, tiene un coro chicloso que uno escucha y sabe a distancia que está
escuchando a Sammet. Siguiendo con “Space
Police” y con “Defenders of the Crown”,
muy buenas canciones, al estilo del “Kingdom
of Madness “qué recuerda buenos tiempos del power metal. “Love
Tyger” tiene un vídeo fantástico y sé que será de esas canciones que uno
canta sin darse cuenta qué está cantando, divertida y genial. El acostumbrado
Cover que Edguy hace, éste año es por parte de “Rock me Amadeus” una muy buena versión, (Aunque, no me maten,
prefiero la versión parodia que hace Molotov) “Alone In My self“ me hizo pensar en Gospell, no sólo por los coros
y la potencia de éstos, sino por el uso de un órgano, gran acierto por parte de
los alemanes. Termina éste álbum con “The Eternal Wayfarer",
con un riff brutalísimo y un coro a mi gusto demasiado largo, pero deleitable.
Siento que éste es un muy buen álbum, mejor que los dos últimos que había
sacado, pero que no supera clásicos. Por cierto,
podré amar a Sammet pero la carátula de éste álbum es horrible.
Espero hayan disfrutado de ésta reseña musical y esperen ocho días
para la siguiente reseña con “Los mejores 10 álbumes del 2014”.
Saludos y gracias por leer hasta acá.
Isyesa
0 comentarios:
Publicar un comentario